Jorge Montaña renuncia a ser veedor ASCD

Estimados colegas.
 
De acuerdo a lo solicitado por ustedes en su última reunión me permito pasar renuncia a  mi función como veedor.
Cuando se hizo la asociación fueron aprobados unos estatutos provisionales y era el compromiso de la junta antes de la próxima asamblea hacer un proceso de cocreacion de los mismos.
 
La Ascd fue creada bajo un grupo de diseño participativo con una filosofía ajerarquica  y transparente sin ventajas o categorías. 
Infelizmente sus actuales estatutos en ciertos aspectos establece  privilegios para quien cuenta con una tarjeta profesional  y establecen cortapisas para quienes tienen diversas competencias privilegiando unos sobre otros. Para qué algunos miembros cumplan con este parámetro se está acudiendo a medidas provisionales cuando lo consecuente es resolver.
 
Tampoco se ha estudiado como hacer del ASCD una plataforma de negocios que atraiga a jóvenes que no tienen empresa.
 
Durante este tiempo he sido insistente como veedor en dar esta discusión democráticamente y no ha sido posible a pesar de ser un compromiso inicial acordado. Hacer una asamblea donde este tema no se discute y seguir para adelante sin determinar claramente  una visión común es totalmente irregular y va contra compromisos previos.
 
Como es decisión absoluta de la junta no cumplir con esta obligación inicial, no tiene sentido seguirlos acompañando en este cargo, tampoco tengo interes de participar en la asamblea si no es para cumplir con el requisito acordado.
 
Aclaro que  esto no implica mi retiro de la ASCD, la sigo apoyando, defendiendo y pretendo seguir participando en su divulgación y eventos debido a mi capacidad de convocatoria a no ser que resuelvan otra cosa.
 

Jorge Montana 

Anuncios

3 pensamientos en “Jorge Montaña renuncia a ser veedor ASCD

  1. lina aristizabal

    Estoy de acuerdo con los motivos de esta renuncia, como aspirante a miembro de la ASCD y habiendo leído los estatutos siempre he tenido dudas acerca “del como” se van a llevar a cabo y no me ha quedado clara la viabilidad práctica de esta asociación para fomentar el emprendimiento de los diseñadores o su inclusión en el engranaje empresarial del país, ya sea público o privado, con remuneraciones justas y guías claras acerca de las labores a desempeñar. Realmente en este país no se aprovecha todo el potencial del talento creativo de sus diseñadores, hay muy malos salarios y hace que todos esos nuevos graduados semestre a semestre encuentren desempleo o un empleo mediodre, confío en que asociarnos es la manera de contrarrestar esto “de adentro hacia afuera”. Desconociendo de que se han tratado las asambleas, e intuyendo por los motivos que encuentro en esta publicación considero extremamente inapropiado que se sigan reuniendo y aprobando medidas sin tratar estos asuntos a fondo, descartando lo importante por resolver lo urgente, recordemos los desaciertos del equipo de gobierno en discutir y aprobar reformas tributarias, reformas a la justicia o a la salud de manera afanosa, irresponsable y con intereses personales, todo lo que eso a traído a cada uno de los ciudadanos y al manejo de nuestros recursos es triste, grave y aun no se han conocido sus reales consecuencias. Leer lo que aquí se publica me hace pensar que están tratando esta asociación de la misma manera y agradezco a Jorge Montana su transparencia al evidenciar esto y su entereza y carácter integral al retirarse a un lado para defender una posición que lo que pretende es abordar estas problemáticas a fondo en la ideología y en la práctica, cosa que parece ser no es el pensamiento común “de la junta directiva”. Por favor mas transparencia con estos procesos, porque la asociación no es solo la junta, somos todos y cada uno de los que portamos el cartón que nos certifica como diseñadores profesionales y recuerden que un gobernante no es nada sin un pueblo a quien gobernar, si priman los intereses de la junta sobre los intereses del gremio déjense de llamar asociación y mejor creen una entidad privada, sean íntegros por favor!.

    Responder
    1. jorgemontana Autor de la entrada

      Lina
      Agradezco tu comentario. La asociación está en pañales y es normal que se presenten este tipo de divergencias, te invito a entrar y ayudar a construir. Todo es posible de mejorar pero toca hacer parte y meterle el hombro. Mis divergencias por los motivos expuestos no implica que no apoye a la asociación. Lo haré desde otros ámbitos hasta que se genere una masa crítica de gente joven que se meta con toda a ponerle metas, objetivo y proposito bajos los principios rectores iniciales.

      Responder
  2. Rodrigo Sanchez Barroso

    Señor Jorge montaña, espero no se sorprenda que soy lector asiduo de sus comentarios, sobre la asociación de diseñadores. Esta como todas las profesiones debe dar a quien este certificado, la satisfacción de estarlo. Por lo demás existe alguna población de personas que devengas su bienestar económico del diseño, en ocasiones acompañado de otras competencias laborales que lo apuntalan, sin ser certificados por una universidad. ¿Son competencia “desleal”? Me permito creer que asi como el periodismo ha sido ejercido por personas no certificadas, con bastante éxito que aveces se compara con el egresado universitario. Es lógico que la certificación al momento de aplicar para un empleo favorecerá al certificado. Creo que este tema es complejo y se debería en cierta forma dejarlo a las avatares del mercado “oferta y demanda” .
    LA PROFESIÓN DEL DISEÑO DEBE VISIBILIZARSE EN TODO EL PAÍS, MOSTRARSE A TRAVEZ DE CONCURSOS, MUESTRAS TIPO FERIAS, DESTACAR RESULTADOS EXITOSOS ASI SEAN ESQUEMATIZADAS LAS IDEAS,

    No permitirse el ser tan exigente al momento de primeras vinculaciones, respecto a salario, pero si darlo todo sin dosificarse, para hacerse indispensable dentro de la organización en que este colaborando. Considerar lo importante que conocer y comprender la importancia de meterse toda la empresa en la cabeza: Ademas de diseño, PRODUCCIÓN, administración, y la mas importante mercadeo y ventas. Si, ventas el diseñador debe capacitarse en ventas, venderse asi mismo, sus ideas, los productos de la empresa… ganarse la simpatía de su entorno laboral, amen del social, en fin…
    Disculpe que me interese en el tema, cordialmente Rodrigo Sanchez barroso

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s