Conferencia con Ken Fonseca de Brasil nos puso a pensar

Por Aida Perugache, Camilo Ruiz y Jorge Montaña.

La ASCD tuvo el privilegio de contar con el diseñador brasileño Ken Fonseca, quien conjuga una importante experiencia especialmente en empresas de muebles en el estado de Paraná, con la gestión  del Centro Design Paraná.  Este  centro es reconocido como el primero del país y el único que no cuenta con ningún tipo de apoyo gubernamental.

Ken, también compartió  con los asistentes   experiencias  enriquecedoras   sobre    su ejercicio docente  y  su experiencia   como decano hasta el  año  anterior   en la Universidad Federal de Paraná – UFPR.   Sus  experiencias   sin duda, de   gran aplicación   por la cercanía  cultural y  socioeconómica de Brasil con nuestro país.

A continuación algunos de los puntos más relevantes de su charla

Centro Design Paraná

  • Pensar, Ejecutar y Promover;  son los grandes pilares del Centro de design Paraná, institución de origen público ( SENAI- FIEP) organizado para apoyar la cadena del diseño en el sur de Brasil.

  • Las actividades   tienen  un   marcado interés en la promoción y  visibilización del  diseño, entre las más destacadas: La semana del diseño, escenario   en el cual  se  generan debates, talleres y conferencias “ Toda  una  ciudad entorno al diseño”.  Uno de los objetivos  principales  es la participación del  sector empresarial e industrial, columna vertebral de las actividades y  su relevancia   la expresa así: “ Si no hay presencia de los empresarios, no vale la pena hacer estas actividades, de hecho son estos casi siempre los conferencistas mostrando como el diseño funciona en sus empresas, o invitados internacionales de empresas como IKEA o PopCorn”.

  • El éxito del Centro de design Paraná, es su concentración en la  gestión, no compite con los profesionales; por el contrario , los integra en proyectos de su competencia.

  • Ken, resalta  la importancia de casos exitosos, así  como los de  fracaso en la iniciativa de articular diseñadores a la empresa. Esta articulación  se vincula con la generación de  cultura  y esto    toma   tiempo.

  • Un buen  diseño   no siempre equivale  a un buen  negocio, tampoco  un  buen  negocio, es  siempre un buen  diseño.  En  muchas  ocasiones buenos productos no son comercialmente viables, o porque el grado de innovación de los mismos no corresponde a la estructura de la empresa. En este caso se crea el peor escenario, los productos antiguos quedan obsoletos y los nuevos no están totalmente validados y probados.

  • Ken Hace referencia a la escalera del diseño – original del norte de Europa – como un esquema de incorporación  del  diseño en la empresa,haciendo énfasis en que la gran mayoría de las empresas están en el escalón 1 o 2  donde la función del diseño es mejorar antes que innovar.

1. Empresas que no usan diseño

2. Empresas que piensas que el diseño es algo bonito

3. Empresas que usan diseño en sus procesos productivos

4. Empresas que usan el diseño como estrategia

Las estrategias para estas son diferentes: Educación para la 1 y 2 . Soporte para 2 y 3. Educación, soporte y promoción para 4

  • Ken resalta la dificultad que  tiene el egresado de diseño cuando empieza  su  vida  profesional, se encuentra con un contexto totalmente diferente al mundo de la academia; las necesidades reales de las empresas no están necesariamente en la novedad e innovación como en la adaptación y comprensión de sus mercados actuales y en un proceso de mejora continuo.

La Universidad

  • Ken es profesor titular de la Universidad UFPR,  institución académica que   en los  últimos   años ha  reestructurado   su pensum otorgándole  mayor flexibilidad y ampliando la oferta de especialidades a sus estudiantes. El esquema general  de ciclo de  formación está  conformado por  tres  años de formación básica  y dos  de especialidad  en la rama  de  su interés.

  • La UFPR es un campo permanente de experimentación y validación, no existe un programa rígido, se procura que los estudiantes vayan encontrando sus campos de interés y trabajando en ellos, hasta llegar a su proceso de tesis que dura un año. El proyecto  final  resume  la experiencias previas y las competencias desarrolladas durante  el ciclo de formación, con una  visión  del diseño como oficio.

  • En la actualidad  la  escuela promueve entre sus estudiantes mayor  uso de nuevos medios como videos, animaciones y blogs/bitácoras; no obstante excluyó  de  su pensum  las unidades temáticas  de  software de diseño,  módulos  que  asume  por  su  cuenta los estudiantes,  facilitando  la conformación de equipos y espacios para talleres auto-organizados por los estudiantes interesados.

  • La universidad se ha desprendido del esquema de la escuela de  ULM, se esfuerza  por  construir  un modelo propio  a partir de la experimentación y validación permanente,   teniendo como eje el sector real  y lo local, reconociendo  los alcances y limitaciones del diseño  y valorando el trabajo interdisciplinario.

El campo profesional  

Ken,  sugiere   reflexión frente   a la importancia   trabajar  a  partir de la  demanda, conocer  las  necesidades reales.  Plantea  que  la “idea  no es  vender  diseño,  sino que  lo  realmente  importante es ayudar  al empresario a  ver oportunidades para las cuales es fundamental el diseño” .  No obstante  resalta que este   objetivo       toma  tiempo y  tiene un carácter progresivo.

El diseño debe  garantizar  resultados tangibles independientemente  de  su complejidad  y/o  tamaño, por  tanto la pertinencia de  abordar  el ejercicio de la profesión   por  proyectos de manera transversal e interdisciplinar, encajando el producto en un proyecto mayor de acuerdo a prospección de oportunidades y objetivo de la empresa.

Sugiere a la ASCD organizar la semana del diseño de Bogotá y otros eventos para articular nuestra apática cadena, ofreció su apoyo a partir de su experiencia que viene desde el primer N Design ( encuentro nacional de estudiantes) hasta la pasada bienal brasilera sumado a varios concursos. También queda para nosotros concretar un acuerdo de voluntades con la asociación de profesionales de su estado y el CDC, que agradecemos.

Futuros eventos ASCD

La charla contó con la participación de cerca de 20 personas,  entre profesionales y estudiantes y profesores de algunas universidades bogotanas.

La ASCD tiene como meta abrir este espacio mensual para nuevas charlas por propuesta de los interesados.

Agradecimientos:

A la U El Bosque por facilitarnos sus instalaciones, a  Ken por su buena disposición durante sus vacaciones      y a todos  los asistentes.

Invitamos a ponerse en contacto a los lectores que deseen compartir con nosotros sus experiencias  y  acompañar esta iniciativa de construcción  abierta y participativa.

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