Reflexiones de Jesús Gamez

Algunas reflexiones para este sábado 24 de marzo de 2012.

De: JESUS GAMEZ ORDUZ

La pregunta de hoy- ¿ qué servicios o ventajas ofrecería la SCD a sus abonados?- , a mi juicio, nos remite a otra relacionada con aspectos fundamentales como -¿debe poseer, debe instrumentarse a la SCD con una visión empresarial tal que permita atender las demandas de sus abonados de manera sostenible y pragmática?; ¿ es viable pensar en otras fuentes de sostenibilidad económica distinta a la del apoyo institucional y empresarial o el de las cuotas de sostenimiento?, ¿ es factible hablar e impulsar una “visión empresarial” en la SCD, que apoye el predominante discurso “altruista disciplinar” ?, ¿ es importante , es necesario incluir aspectos pragmáticos ( empresa, sostenibilidad, cualificación competitiva, calidad de vida sus abonados, etc. ) en el discurso fundacional de la SCD?. ¿Será que estamos replicando , inculcando ese idealismo académico, esa misión apostolar “ de convencer a los empresarios e instituciones sobre las bondades.. etc. etc. ” de los años 80’s?.

Personalmente creo necesario incluir dentro de la discusión sobre -los servicios y ventajas que ofrece la SCD- alguna estrategia básica que se enfoque en la sostenibilidad económica de la SCD así como en la competitividad de sus abonados en el campo empresarial.

El dis. Ricardo Mejía acotó de manera contundente en la respuesta dada a la pregunta de Camilo Ruiz -¿que piensan los empresarios de los diseñadores?- sobre la informalidad y bajo nivel profesional de los diseñadores y de sus ofertas. Este es un tema que remite al de la desubicación de los programas académicos ,y de alguna manera, al de la irrealidad o desenfoque de estos en relación a las necesidades del sector productivo, al de las expectativas de los estudiante, aunque también al del desconocimiento de los recursos y de las potencialidades existentes y de las estrategias para utilizar aquellos y alcanzar estas.

Aunque es importante abordar este tema acotado sobre la academia , es más puntual y pertinente asumir desde el ámbito de la SCD el tema sobre informalidad del profesional del diseño , de la cuál se queja el sector empresarial. Y es que en un país donde la economía informal llega al 60% , se vuelve un reto formalizar , esto es, introducir en la economía formal el desempeño profesional de los diseñadores. ¿Será que este objetivo podría convertirse en el eje de los planes y políticas de nuestra organización?.

Att Jesus Gamez

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s