Que pasa con la Mesa Nacional de Diseño?

La Mesa Nacional de Diseño del SENA, no se reune hace casi un año, su presidente nos informó  que  iría a entregar en febrero un resultado para ser validado por su junta. Un procedimiento curioso en un escenario de concertación.  No se hizo asamblea a final del año pasado y no se volvió a saber nada de ella. Al respecto, la junta de la SCD  junto con la  RLD apoya al anterior presidente Jorge Montaña quien, pasa esta carta abierta al sr Hector Ruiz, director de competitividad en el SENA y persona a cargo de las mesas sectoriales de Bogotá y el distrito capital, con todo nuestro apoyo.

Seria imperdonable que el diseño por ausencia de sus profesionales, perdiera este espacio tan importante en una institución que es tan representativa para el sector productivo nacional

Bogotá 10 de febrero de 2012

Señor Hector Ruiz
Encargado de mesas sectoriales Bogotá

Apreciado Señor Ruiz:

Conforme a nuestra conversación telefónica en días pasados, en mi calidad de ex presidente de la Mesa de Concertación en Diseño del SENA 2008-2010,  me permito confirmar mi interés por los desarrollos de ese importante mecanismo de integración de empresarios, académicos y profesionales y técnicos vinculados a las actividades de Diseño para el sector productivo.
Me ha resultado imposible establecer contacto con los responsables de dicha Mesa, Los directivos del Centro de Metrologia de Bogotá, como unidad responsable dentro del SENA, es decir el secretario técnico actual y el metodólogo a cargo de las actividades.
Pude hablar con el presidente actual, pero el me informa que no va a convocar reuniones por ahora.
Entendiendo que la Mesa, hace muchos meses no se reúne con regularidad, ni hizo su asamblea de fin de año  tampoco informa a los afiliados e interesados sobre sus avances y / o dificultades, por ello solicito su su intervención para promover su activación y el desarrollo de los principios de concertación que le dan base en la filosofía de servicio del SENA, como entidad responsable y anfitriona de las actividades.
Estoy dispuesto a atender las citaciones que Ud. y otros funcionarios de esa importante entidad requieran para profundizar en la búsqueda de soluciones al respecto y a convocar a otros ex presidentes, empresarios, académicos y profesionales miembros de la Mesa para que se retome la dinámica que la impulsó en los años anteriores.
Agradezco su atención y la oportuna respuesta a esta solicitud.
Atentamente,

Jorge Montaña

expresidente de la mesa,

Miembro de la junta actual

 

Que es  la MND ) DEFINICION SENA

 

Las Mesas Sectoriales es un sistema creado por el SENA, en donde participan voluntariamente gremios, empresarios, sector público, organizaciones de trabajadores, centros de investigación y oferentes educativos, con el objetivo de definir las áreas prioritarias de atención, elaborar normas de competencia laboral y mejorar la gestión del talento humano en las empresas a partir de procesos de certificación del desempeño..

El principal valor de este espacio es la generación de un espacio de dialogo de nuestro sector con esta, la mayor entidad educativa  del país

 

 

 

 

1. CAMPO DE ACTUACION.La Mesa Nacional de Diseño tiene cobertura
nacional y cubre cuatro campos:
– Productos de Uso y Consumo
– Productos de Diseño de medios de Producción
– Diseño de Ambientes.
– Diseño de Productos de comunicación

2. JUNTA DIRECTIVA.

La Junta Directiva esta conformada por 14 miembros en representación
del sector productivo, la academia, el gobierno, gremios, centros
tecnológicos

Advertisements

2 Replies to “Que pasa con la Mesa Nacional de Diseño?”

  1. Y donde estan los 14 miembros que representan los sectores? Donde estan los supuestas Academias que se preocupan por estos menesteres? Mientras no se determine la importancia de la profesion en el pais, esto seguira sucediendo.

    Like

    1. De estos 14 miembros, unos 7 nunca aparecieron despues de nombrados. Los otros dependen par actuar de que el presidente y/o el secretario citen a las reuniones. Esto no sucede más
      La academia no se ocupa del SENA, por el contrario lo ve con cierta desconfianza por sus cursos técnicos en diseño que en realidad son buenisimos, apenas tiene dos miembros, uno por la UNAL que no ha asistido a las reuniones y su presidente que es decano de diseño de interiores en la Piloto, el resto son algunos diseñadores profesionales y empresarios, la RLD está representada por el autor de este articulo que apenas denuncia la situación esperando que cambie en el futuro.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s