Comunicado de interés general

DI Aida E. Perugache, Presidente SCD y miembros de la Junta Ejecutiva Nacional de la SCD
E. S. D.

Apreciados colegas:

Con base en los temas e inquietudes planteados en la sesión de la JEN del día  25.01.12, como Veedor de la SCD hago los siguientes comentarios, para sean tenidos en cuenta en los procesos que se adelantan en lo nacional y regional para conformar la sociedad y dar cumplimiento de los mandatos de la Asamblea de Constitución, según constan en el Acta Fundacional aprobada, así:

1.- La SCD ya existe, por el acto constitutivo de los firmantes del Acta Fundacional y lo en ella indicado. Esto se ratifica en el registro de la misma ante la CCB y los demás organismos que señala la ley, proceso que está en marcha y por la misma actividad que progresivamente se ha desplegado a partir de su creación.

2.- Tenemos un Estatuto vigente, al cual debemos ceñirnos hasta que una nueva Asamblea Nacional apruebe las modificaciones que encuentre convenientes. La Asamblea fundacional generosamente consignó en este estatuto la necesidad de estudiar y proponer los ajustes que en este sean necesarios y que surjan de las propuestas de los socios en este periodo hasta la Asamblea Nacional de Marzo próximo, entendiendo que es necesario intentar recoger y armonizar el modo de pensar, necesidades y las visiones especiales de un país diverso y una actividad profesional diversificada y heterogénea.

Ese es el trabajo que debemos completar este primer trimestre y por ello son valiosos los aportes que se debaten en las distintas ciudades y ámbitos de nuestro ejercicio disciplinario. Pero el hecho de que haya una actitud abierta, deliberativa y participativa no relativiza la validez del Estatuto, y por lo tanto los cambios tienen que darse como se han propuesto, mediante su discusión en la próxima Asamblea Nacional.

3.- Los procesos de generación de capítulos y regionales que se adelantan en distintas ciudades del país con bastante entusiasmo se basan en dos aspectos: a.- en los actos y actas de adhesión a la SCD, de acuerdo con el estatuto provisional, conformados voluntariamente por grupos de socios pueden ser fundadores (si cumplieron los requisitos iniciales señalados hasta el 31.12.11) o adherentes que se hayan inscrito debidamente (es decir que han solicitado formalmente su ingreso y que han pagado el aporte inicial señalado en el Acta Fundacional) y, consecuentemente, b.- que acogen y se ciñen a
los postulados, mandatos de la Asamblea Constitutiva y a las indicaciones de la JEN, como autoridad máximas de la sociedad.

Por lo tanto, las Asambleas Regionales deben considerar y aprobar en su acta constitutiva el acta respectiva, donde conste la manifestación de adhesión a los estatutos de la SCD y el cumplimiento de los requisitos por parte de los firmantes, que adquieren el carácter de socios adherentes de la SCD y el de fundadores de la respectiva regional o capítulo. La JEN debe considerar la posibilidad de solicitar a la próxima Asamblea de finales de Marzo/12, que considere y apruebe la extensión de la categoría de fundadores a quienes se hayan inscrito con posterioridad al 31.12.11

4.- Finanzas. Es un tema siempre delicado y sujeto de riesgos y suspicacias. Para poder avanzar, rompiendo el esquema de que es primero (el huevo o la gallina), la Asamblea de Constitución de la SCD aprobó un esquema inicial de aportes por inscripción de socios de $50.000, como base de capital de la sociedad y fondo para cubrir los gastos iniciales. Para ello eligió una Tesorera, quien generosa y altruistamente asumió la responsabilidad del recaudo. Hemos trabajado en un espíritu de confianza y confiabilidad de los socios, y sabemos la responsabilidad de la JEN y de la Tesorería sobre el manejo de esos fondos.

Es necesario que todos los interesados en participar del proceso de construcción de la SCD admitan la importancia de este paso mientras se constituyen y formalizan los procesos bancarios, contables, tributarios y de responsabilidad social de la SCD y quienes hemos asumido la tarea inicial de conformarla. Como Veedor, soy el primer interesado en velar por que se ajusten todos los procesos a criterios de trasparencia, deliberación y participación abiertas y en todo caso a la ley y los estatutos
entendidos, sin buscarles esguinces ni interpretaciones amañadas a intereses particulares.

La tarea de estructurar las finanzas y su correcto manejo es una muy importante que se debe priorizar, en aras de generar prácticas responsables y asegurar el desarrollo de la SCD y la posibilidad de ofrecer servicios a sus socios y a la comunidad en general. Por ello invitamos a quienes tengan experiencia en gestión financiera y control social de presupuestos a que nos asesoren o a que nos orienten sobre quién y cómo poder lograr una buena orientación.

El pago de los $50.000 pesos de aporte por inscripción inicial solo genera el derecho de
participar y votar en los procesos preliminares y / u órganos y cargos provisionales y en la Asamblea de Marzo/12. Esta asamblea deberá aprobar una estructura de cuotas de afiliación y sostenimiento según las diversas categorías de socios de la SCD y desde luego un Plan Financiero y un Presupuesto para el periodo 2012-13, al menos.

Agradezco a Uds. la lectura y análisis de lo anterior y las sugerencias que correspondan para que sirvan de instructivo a quienes coordinan los procesos regionales previos y la organización de la próxima Asamblea.

Cordialmente,

Rómulo Polo,

Veedor SCD

Anuncios

Un pensamiento en “Comunicado de interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s