Informe Workshop Barranquilla

 

MEMORIAS

Workshop – Sociedad Colombiana de Diseño CAPITULO BARRANQUILLA

3 de Diciembre de 2011 Lugar: Fundación Universidad del Norte – Salón 12E

Coordinado por: D.I. Ana Linda Monroy A – D.I. Jairo Valencia. Apoyo Logistico: Roxana Cuello – Grabriel Charris – Francia Forero (Secretaria de Dept Diseño Industrial)

Agradecimientos: D.I. Paola Harris (Coordinadora prog. Dis.Industrial), Prof. D.I.Libardo Reyes.

INSCRITOS:

31 personas.

TOTAL ASISTENTES:

18 participantes.

El día 3 de Diciembre a las 8:40am se realizó el primer workshop de la Sociedad Colombiana de Diseño, Capitulo Barranquilla, a cargo de D.I. Ana Linda Monroy, en el que se realizaron grupos o mesas de trabajo, para discutir los puntos concernientes a los estatutos de esta sociedad

Se presentó una introducción sobre que es SCD y adicional 2 videos de apoyo.

Video explicativo del porque de la SCD

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AoT8lTV1Tl4

Video invitación de la Presidente de junta provisional:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cGRutEgHQUc

Luego se dio espacio para la presentación de los participantes, donde además de sus datos personales, manifestaron cuales eran sus expectativas con respecto a la actividad y a la SCD.

Entre los participantes encontramos, Diseñadores industriales, Diseñadores Gráficos, Diseñadoras de modas, ilustradores, un Periodista, un arquitecto y Estudiantes de D.I. de últimos semestres y de artes plásticas de Bellas Artes.

Cabe resaltar que entre este grupo de personas encontramos emprendedores, que llevan ya un tiempo trabajando en el medio, o que están en ese proceso de consolidación.

Al terminar esta parte de presentación, se prosiguió a organizar los grupos o mesas de trabajo.

Por el número de participantes se decidió que se trabajarían solo 4 de los cinco puntos, además que se manifestó que el último punto referente a proyección y estrategias de difusión podría ir implícito en los resultados de la actividad de cada uno de los grupos en el desarrollo de su respectivo tema.

Luego de conformados los grupos, se prosiguió por entregar los materiales e indicar la metodología de trabajo, el desarrollo de esta actividad contó con un tiempo aproximado de una hora y media, de 9:30 a 11:10.

Metodologia: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS – proyectado a 5 años.

RESULTADOS

TEMA1: Objetivo social y objetivos

Integrantes: Arq. Enmanuel Larios, Jorge Barros, Laura Rojas, Roxana Cuello, Andrea Peña.

PROSPECTIVA A 5 AÑOS

– Reconocimiento del diseñador, de su labor según el área de trabajo y su calidad.

– Respaldo del gobierno y grandes empresas que generen seguridad personal. Valor

al diseño.

– Bases sólidas de la sociedad, exige sus derechos, tener un plan de trabajo estable y

funcionando.

– Junta directiva- Jerarquías orden.

– Diseñadores dentro de empresas que pertenezcan a la sociedad, activos.

– Reconocimiento de la sociedad a nivel nacional. – Valor del diseñador y sus productos.

– A Nivel económico, lograr un equilibrio que se vea reflejado en la remuneración.

– Evaluar el potencial, de la ciudad y el país.

– Propender por una conciencia ambiental.

– Cultura de diseño

– Representar y ofrecer un sello de calidad que respalde la calidad del diseño

ofrecido en el país.

Agrupar, promover, representar, proteger no solo al diseño o diseñador, sino a el proyecto de sociedad que se está constituyendo.

Llevar información a empresas – entidades del gobierno

Crear espacios de divulgación – crear conciencia

Uso de medios de comunicación – Publicidad “Reclutar” a más personas.

TEMA 2: tipo de asociación y estructura

Integrantes: Jairo Valencia, Katherine Orozco, Ana Linda Monroy, Nataly Pulecio y Omar Andres Mendoza.

PROSPECTIVA A 5 AÑOS

Presentar una estructura horizontal o tipo red, con la rotación de cargos, y de la sede principal, por ejemplo la asignación de sede principal por 2 años a “X” Capitulo regional, con el fin de promover la participación e involucramiento de todos – Descentralizada.

– El reconocimiento sea para todos. – Manejar un cluster de diseñadores. – Promover la creación de propuestas de diseño que estén enfocadas a la ciudad o

entorno local en primera instancia, involucrando elementos como “la cultura de

diseño”, es decir, el diseño sea para todos y vivido por todos. – La estructura de la sociedad esté vinculada con uno o varios entes

gubernamentales, el diseño tiene iniciativas públicas. – Dentro de la sociedad se maneje o contenga una figura de carácter político que

permita a los diseñadores vincularse a equipos y proyectos de desarrollo, que se liciten desde el gobierno, es decir poner la figura del diseñador como un condicional a los proponentes, para participar en estas convocatorias (2 por proyecto o propuesta).

– La sociedad debe procurar por la promoción de proyectos que sean altamente atractivos al contexto local.- La creación de capítulos regionales brindaran autonomía ante la gestión de propuestas y manejo de la información, sin que se pierda la interacción con el resto del país, por el contrario, se busca generar una red que permita el intercambio de conocimiento y capacidades locales.

– No limitar ni restringir la participación de proyectos, es decir las convocatorias sean públicas, sin embargo poder brindar un nivel de prioridad a los asociados, sin que se perciba algo excluyente.

– La transferencia de información, debe ser continua, aprovechando las Herramientas digitales y la creación de un portal web donde se registre oficialmente esta información.

– Permitir la interdisciplinariedad del diseño.

TEMA 3: Servicios y beneficios

Integrantes: Stephanie Amaris, Alisson Villareal, Eder Jimenez y Randy Suarez.

PROPUESTAS A EJECUTAR

Asociación:

– Formalización de la afiliación y/o adquisición de la membresía. – Difusión de la información, permitir el alcance de la información (convocatorias,

concursos, fuentes de información, actualidad, proyectos, etc) transparencia. – Conectividad y linkeo: Red de profesionales, proveedores, empresarios, vínculos

reales para proyectos. Servicios y promoción:

– Actividades permanentes como encuentros/asambleas – Cátedras: Talleres, conferencias, ferias tanto para diseñadores como NO

diseñadores. – Acceso a documentación y publicaciones de alto nivel. – Vitrina de diseño: brindar espacios para la promoción de los trabajos, productos,

servicios nocionales – para público en general y empresas. – Programas de actualización.- Acreditación y respaldo. Servicios de asesoría:

– contar con una estructura auto sostenible – fuentes alternas a nivel económico para la sustentabilidad de la sociedad:  Asesorías a empresarios  Asesorías a emprendedores  Licitaciones  Participación en proyectos de desarrollo  Asociarse a proyectos de desarrollo profesional

TEMA 4: Participación por especialidades y regional

Integrantes: Carlos Cepeda, Kevin Doria, Juan Hernández Olmos y Gabriel Charris.

PROSPECTIVA A 5 AÑOS

En la mesa de trabajo número 4 se discutieron los puntos referentes al tema de: Participación por especialidades y por región. Y se llegaron a los siguientes puntos:

1- Establecer tarifas por especialidad y metodologías de trabajo.

2- Proponer objetivos y enfoques nacionales, por año, que involucre todas las disciplinas del diseño, esto con el fin de mantener y proyectar una identidad nacional.

3- Elaborar una estrategia de comunicación, que reúna todas las especialidades de cada disciplina.

4- Eliminar jerarquías entre disciplinas.

5- Proveer certificaciones de calidad, de tal forma que sea un sello otorgado por la SCD que acredite al diseñador, por mantener estándares de calidad en su proceso de diseño.

6- Integrar otros gremios relacionados: artistas, artesanos, tribus indígenas, entre otros. Y que estos también puedan recibir certificaciones, siempre y cuando cumplan con los estándares establecidos por la SCD7- Exigir como estándar de calidad, para la certificación, la sostenibilidad en cada uno de sus proyectos.

8- Ofrecer productos y servicios como SCD, como las asesorías, licitaciones, acreditaciones, entre otros. Esto con el fin de generar ingresos para la sociedad pero también para velar por el buen diseño en el país

9- Participar a nivel internacional como SCD, para poder posicionar el diseño colombiano en el resto de los continentes.

10- Vincular a nuestro proceso, a empresas, medios de comunicación, industrias y al estado, de tal manera que podamos tener un referente mas en la sociedad; que a través de ellos, el trabajo se la SCD pueda ser conocido y reconocido.

Decisiones de primer orden:

– El pago de inscripción por parte de los miembros se va hacer de manera conjunta, para que el pago del incremento por consignación nacional no se de manera particular. Por lo que se asigna a la tesorería hacer la recolección del dinero (plazo para recoger el dinero de este grupo el 20 de Diciembre de 2011) .

– Programar reuniones de comité para armar el plan de trabajo local, por el periodo comprendido hasta la primera asamblea nacional (aprox. 3 meses), donde algunas de las prioridades a definir serán, generar nuevos espacios de socialización, incrementar los métodos de convocatoria y transmisión de la información referente a la existencia y constitución de la SCD.EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

En términos generales la actividad cumplió con las expectativas de los participantes, además de quedar motivados y entusiastas a continuar en el proceso.

– Fué interesante poder compartir con personas de diferentes especialidades e igual proponer la posibilidad invitar a otro tipo de profesionales diferentes a Diseño como administradores, abogados entre otros que apoyen con su conocimiento el proceso de constitución.

– Conocer lo que piensas los demás y poder tener este tipo de espacios que se presten para su discusión, les da mayor libertad y confianza para participar y apoyar.

– En el punto de observaciones/comentarios/sugerencias se recomienda:

* Mayor promoción, por ende mayor participación. * Buscar otras instalaciones diferentes a la universidad. * trabajar en la imagen corporativa, haciendo énfasis en los videos, presentaciones y el blog. * integrar a otras disciplinas. * Continuar de manera constante con el proyecto. * Generar espacios de dialogo mínimo uno por mes, mantener el contacto. * Bases de datos nacionales. * Evaluar los horarios de la actividad. * Tener un sistema equilibrado donde todos tengan voz y voto, que todo lo que en conjunto se decida se cumpla, no decisiones unilaterales o particulares. * Gusto la actividad por que permitió conocer la realidad del diseño, tener nuevos contactos y compartir conocimientos. * El proyecto promete tener muy buenos resultados. * Hacer uso masivo del e-mail. * hay desconocimiento de la cuota de inscripción, hacer la trasmisión de esta información más atractiva y clara.

Las evaluaciones completas serán enviadas en formato pdf, a la junta nacional para su análisis y consignación en el archivo de la SCD al igual que los informes de resultados de las mesas de trabajo.

ENLACES DE INTERÉS:

ESTATUTOS:

VIDEO:

BLOG SCD:

Facebook SCD Barranquilla:

Twitter SCD Barranquilla:

Correo electrónico SCD Barranquilla:

Grupo el Facebook ¡¡El diseño Colombiano debe asociarse!!:

Facebook SCD:

Twitter SCD:

Correo electrónico:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s