Vision de turista.

En dias pasados tuve la ocasión de asistir a la version Bogotana de TED, para quien no lo sabe, losTED son eventos que se definen como “ideas que vale la pena difundir” ( ideas word spreading) en su sitio en internet  tiene conferencias cortas muy motivadoras de diversos especialistas mundiales en diferentes campos.

Sus iniciales vienen de Tecnologia, Entretenimiento y Diseño, sin embargo no se limita solo a estos campos, tiene como característica presentar aquellas personas que hacen propuestas, descubrimientos o empreendimientos innovadores. La idea original de un grupo de gringos en California, ha resultado tan buena que se organizan versiones independientes en diversas ciudades , sus organizadores son todos voluntarios y con el apoyo de entidades locales, presentan a las personas que silenciosamente están cambiando su país a partir de sus experiencias en diversos campos.
EL TED de Bogotá, con el tema “ Colombia país de abundancia” se celebró con una eficiente organización en el magnifico auditorio del Teatro Mayor con una imponencia que en nada debe desmerecer a su contraparte gringa. Las conferencias con el mismo sabor motivacional que es la caracteristica  de este evento que genera en sus asistentes un muy radiante optimismo  por el futuro de nuestro país y del planeta a partir de tantas acciones que inicialmente pequeñas, tienen un efecto en cadena.
No es el objetivo de esta nota, hacer un resumen del evento o sus conferencias todas magnificas  y motivadoras, como resaltar una frase en especial  y titulo de de uno de las conferencias dictada por Mario Chamorro: “Vision de turista” que coincide perfectamente con el estado de animo para hacer diseño.  Nota de vacaciones para mis amigos de la SCD
Chamorro sostiene que cuando estamos de vacaciones, tenemos una actitud diferente, abierta para la observación, para la diversión, para sorprendernos por cosas pequeñas, siendo turistas nos permitimos muchas licencias que en nuestra vida cotidiana  jamas tendríamos, dejamos atras roles y preocupaciones y vivimos intensamente el momento, por ello  propone que ampliemos este estado de animo abierto a descubrimientos y nuevas sensaciones a nuestro trabajo, vida cotidiana y acciones diarias sobre todo cuando solemos caer en rutinas y monotonia.
Mario, tiene su blog al respecto con el cual pretende incluso hacer un movimiento por esta tipo de  actitud.
http://touristattitude.com/blog/
Su propuesta es bien sencilla y coincide con mi pensamiento, de modo que me voy a permitir robarme esta frase estupenda para definir el estado que debemos alcanzar quienes trabajamos en carreras creativas donde es indispensable este estado que el define, para aprender a observar de una manera diferente y con ello descubrir nuevos enfoques y caminos.
Mi “vision de turista” como diseñador, me lleva a resolver proyectos en lugares como restaurantes parques o cafés y hace de mi bicicleta el mejor lugar para encontrar las nuevas alternativas que en mi oficina dificilmente logro, creo que alcanzar este estado mental que el define magistralmente como visión de turista es el unico camino si de verdad quiere que su trabajo salga de la monotonía.
De modo que cuando salga a la calle, repare y analice las cosas que por estar siempre allí parecen invisibles, Subase a cantar a un bus, converse con el vendedor de los dulces, no dude en quitarse los zapatos para mojarse los pies en el riachuelo del parque mientras siente la brisa en la cara, levante su cabeza para sorprenderse con la belleza de las hojas de los arboles y el juego que la luz hace con ellos, lleve libreta de apuntes, rasgue y anote lo que quiera rasgue pedazos de afiches de la calle,  y viva la experiencia de mirar con la mirada de la sorpresa todo su entorno familiar.
Cambie de lugar los muebles, pinte las paredes, invite a su familia a jugar a las cartas sin estar en la finca, deje para otro momento las preocupaciones de lo que no puede resolver en el momento, en fin propongase hacer las cosas de un modo diferente que la visión de turista no es otra cosa que el  estado mental  ideal para que la creatividad fluya y con ello descubra nuevos caminos que en la monotonia cotidiana jamás encontraría.
Por otra parte veo su visión de turista muy similar a lo que propone el dr Guillermo Cuellar en el curso que va a dictar en breve sobre la conciencia creativa donde con métodos de yoga y varias otras disciplinas nos invita a ver nuestro interior como turistas superando las barreras que usualmente nos creamos sin ninguna necesidad. Ver articulo sobre curso clicando aquí
Jaime vivia en Nueva York hasta hace poco tiempo y su blog es en inglés , por ello  debia ser bastante turista y con nutrida experiencia en el tema, ahora en Cali su ciudad natal se sorprenderá  con lo evidente a partir de su visión de turista de modo que sus amigos no deben sorprenderse por su probable excentricidad y mejor seguirlo pues definitivamente lo que necesitamos todos es la vision de turista perpetua.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s