Una facultad con Identidad

Por Camilo Ruiz y Jorge Montaña

Mientras algunas facultades colombianas de Diseño Industrial, dejan atrás  su tradición y amplían las fronteras hacia temas no claramente validados, como “diseño de experiencias” o “diseño de servicios” temas  que en realidad no son diseño en el sentido clásico del termino o, empiezan a explorar otros campos como animación  e  interfaces, compitiendo con profesionales mas especializados  La U El Bosque le apuesta al  diseñado industrial con nombre y apellido.

En representación de la RLD y la reciente Sociedad Colombiana de Diseño, Jorge Montaña y Camilo Ruiz, visitamos la exposición de los trabajos de toda la facultad por invitación de sus profesores y directivas.

La facultad quiere articular procesos entre la teoría y la practica, para fortalecer en sus estudiantes las habilidades necesarias para enfrentar el estado actual de la industria y situación colombiana. Agradecemos al d.i Andres Rodriguez Ramirez quien nos acompaño en el el recorrido. No es usual o no lo habíamos visto que una facultad exponga la producción simultánea de todos sus semestres y convide a colegas formados a validar sus resultados, mucho menos con la humildad e interés de sus profesores en compartir y validar las experiencias.

Una apuesta arriesgada pero bien resuelta, desarrollo de productos elementales desde el  primer semestre donde no tienen  pre conceptos académicos y se ve como exploran las formas , geometría y los colores con el tema “lamparas” Un bonito tema que permite mucha experimentación sin entrar en campos funcionales complejos.

Ideas con mucha creatividad, soluciones practicas que se pueden llevar a la industria, como esta maleta- patineta. Por que no? Este trabajo es de los primeros semestres.

El  taller de relación artesanal es uno de los mas interesantes, la facultad lleva un tiempo explorando este campo y es bueno ver que se trabaja participativamente con artesanos y se logran unos proyectos de buena calidad. El aporte de la técnica artesanal y el pensamiento del estudiante de diseño son una mezcla ideal. Si bien en una muestra de productos no se percibe el real alcance pedagógico en algunos trabajos se percibe un “sobrediseño” es decir formas muy rebuscadas que dejan a la artesanía apenas la labor de ejecución, pensamos que este tipo de práctica necesita una mayor base conceptual de la relación de pares, que es incompatible con una entrega donde se valoran resultados de productos. La sugerencia al respecto fue tomada con agrado por los profesores que nos acompañaron.

Bueno destacar que la facultad no está enfocada totalmente en el producto, sino en problemas y campos de acción donde el D.I tiene competencia y trabajo, uno de los semestres intermedios hizo un completo trabajo en el área de museología donde se aprecia una interesante labor de equipo y de investigación. El diseño industrial relacionado con interiores e espacios comerciales es uno de los grandes campos de actividad de los diseñadores especialmente en las grandes ciudades.  Es interesante destacar el interes en este tema

TESIS

Tras visitar cuatro muestras en diferentes lugares, llegamos al espacio final dedicado a los estudiantes que presentan su trabajo de grado.

Vimos  estudiantes activos con temas de interés social y proyectos de inclusión, como la U Bosque tiene su origen en medicina, se ven buenos proyectos en el sector salud. Un sector urgido de buen diseño,  por ellos una de las tesis, un desarrollo de bolsas de colostomía más amigables ya está en producción. Los estudiantes en su gran mayoría encontraron nichos viables para trabajo, necesidades reales y proyectos bien estructurados presentaciones con muy buen contenido gráfico, pero una preocupante carencia técnica quizás por que está direccionada a una presentación tipo stand para el resto de la facultad.  Algunos se perdieron un poco al dejar de lado el rigor en función de una creatividad

Esperábamos despieces, planos técnicos, y de partes, materiales y sistemas productivos. Algunos proyectos no parecían totalmente resueltos la presentación deslumbrante no ocultaba varios problemas técnicos.

El nuevo profesional debe ser conciente que un empresario reguiere que el diseñador resuelva  problemas  y ello implica, planos y especificaciones detalladas para mandar a hacer. Este llamado lo hemos hecho en varias escuelas, toca ser más estrictos con los temas técnicos  y aproximación a costos.

Recomendamos a las directivas ser más rigurosos, pues pocas de estas presentaciones estaban realmente a nivel de entrega, algunas incluso a nivel de esquema básico, o ante proyecto. Quizas menos tiempo planeando presentaciones deslumbrantes hubiera sido preferible. Pero aún asi vimos varios trabajos totalmente resueltos

Le sugerimos a la facultad hacer un manual de normas para las entregas al estilo de una norma ISO que determine una lista de chequeo de todas las cosas que deben tener una entrega y darle un espacio en la misma a detalles como despieces y planos técnicos.

COMENTARIOS GENERALES

Se quiere desarrollar en el estudiante una capacidad de comprensión de su entorno y de los objetos que lo rodean, se vió mucha creatividad y esfuerzo por guiar a los estudiantes en un proceso de descubrimiento. Tambien campo para la experimentacion de conceptos novedosos en semestres altos, lo cual es necesario , siempre con un minimo polo a tierra.

CONCLUSIONES

Si su tema es diseño de producto. Su escuela debe ser EL Bosque. Felicitaciones a sus directivas por el camino recorrido y el enfoque dado

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3 Replies to “Una facultad con Identidad”

  1. Que buen artículo, es alentador saber que nuestra academia sigue teniendo un enfoque competitivo de nuestra disciplina.

    Difiero con la afirmación inicial, donde me permito citar lo siguiente: “Mientras algunas facultades colombianas de Diseño Industrial, dejan atrás su tradición y amplían las fronteras hacia temas no claramente validados, como “diseño de experiencias” o “diseño de servicios” temas que en realidad no son diseño en el sentido clásico del termino”. Con todo respeto,creo que afirmar esto es un poco retógrado, y digo un poco ya que como lo dije al principio se demuestra que la disciplina sigue teniendo un enfoque sistémico demostrado materialmente. A lo que voy es que estas “nuevas” tendencias están enriqueciendo nuestra disciplina llevandonos a campos inexplorados siendo esto una nueva oportunidad para encontrar clientes y mercados potenciales, a los cuales podemos abordar de una forma mucho más significativa, llegandose a comvetir en un proyecto mucho más complejo e interesante, ya que del análisis una experiencia se puede conocer mucho más al usuario y su entorno, llevandonos a conocer como este se relaciona, como piensa, que le gusta (conocimiento etnográfico profundo), dándonos muchas más herramientas y ventajas frente a un mercado, logrando reducir incertidumbres iniciales y de proceso.

    Con esto no quiero meter el dedo en la llaga, solo quiero sentar mi punto de vista, frente a los nuevos retos que el mercado nos empieza a demandar, espero que esto retroalimente y lógre entusiasmar a muchos colegas, tanto industriales gráficos, arquitectos, etc.

    Saludos

    D.I Manuel Alejandro Rodriguez Diaz
    arkham01@gmail.com

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    1. Manuel, esas tendencias no son nuevas, si ud ve una catedral del siglo XXIII para un campesion era toda una experiencia entrar a ella. Es un error pensar que eso es nuevo, no lo es en lo más mínimo,el generar la experiencia es un atributo del diseño, no es el diseño en sí. El error radica en calificar esto como diseño,no es, como tampoco existe diseño de cejas o de peinado.

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      1. Sr. Jorge Montaña

        Gracias, por la aclaración de la temporalidad del término experiencia, mi intención no era tergiversar y anteponer una cosa sobre la otra yo solo quiero hacer ver que el diseño tiene mucho por aprovechar, si logramos hacer conciencia de que esa experiencia, la que sea; genera en el usuario un sinnúmero de sensaciones que son suceptibles de identificar y aprovechar, para lograr ofrecerle a un grupo específico lo que quiere, es más no todos sienten la misma sensación frente a una situación específica lo que nos hace estar mucho más alerta para hacer una transformarción semántica de lo que se propone.

        Nuvamente agradezco su retroalimentación, ya que esto enriquece nuestra profesión, nadie es dueño de la verdad y así mismo cuando cometemos errores como el que cometí, el hacer conciencia de esto hace que nos quitemos el miedo de hablar y sentar nuestros puntos de vista, todo esto sin querer ser petulante u obstinado.

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