Constituida la Sociedad Colombiana de Diseño

Por Rómulo Polo:

Constituida la Sociedad Colombiana de Diseño

Gracias a un proceso abierto y deliberativo y al interés y entusiasmo de muchos diseñadores, a través de la convocatoria hecha por la RDL, los grupos de Diseño Participativo y el blog ‘El Diseño colombiano debe asociarse’, en el ambiente y con las facilidades locativas que nos permitió la organización del ‘2º Encuentro Latinoamericano de Políticas Públicas y Diseños’ de la UN, en el recinto de la Plaza de los Artesanos de Bogotá, el pasado 12 de Noviembre de 2011, se constituyó la Sociedad Colombiana de Diseño, como el órgano representativo de los diseñadores y el Diseño nacional.

La Asamblea Constitutiva de la SCD aprobó el acta correspondiente y los estatutos de la sociedad y eligió una Junta Ejecutiva Nacional, con carácter provisorio y para adelantar los procesos de legalización y estructuración operativa hasta la reunión de una primera Asamblea General de Socios, de carácter ordinario, en marzo de 2012.

La dinámica de la asamblea permitió la interacción de los participantes y un avance en la prospección de la SCD y los pasos inmediatos a seguir, entre ellos la ampliación del número de socios y diversas actividades de difusión a nivel nacional y regional, integración y planeamiento de las acciones de desarrollo de la sociedad.

La Junta Ejecutiva Nacional (Prov.) quedó integrada por los siguientes socios fundadores: D. I. Aida Elisabeth Perugache R., como Representante Legal / Directora  Ejecutiva con la suplencia de D.I Gelbert  Alfonso; D.I. Paola Navarrete, como Secretaría General; D. I. Ruth Aguilar Hernández, como Tesorera; y como vocales de la Junta Ejecutiva Nacional a los socios:  D.I. Ana Linda Monroy, D. Camilo Ruiz, est. DI Natalia Hernández Sánchez, Mod. Artesano Freddy Alberto Largo, DI Camilo Gómez, DI Paola Palacio, Est. DI David Callamand y DI Diego Rozo. También se integró una Comisión de Veeduría con los socios: D. Rómulo Polo, D. I. Jorge Montaña, D.I. José Páez (Cúcuta).

La SCD se propone vincular todas las actividades y las especializaciones profesionales de Diseño, en todos los niveles de la formación y el ejercicio de la actividad, como Diseño Gráfico, Visual e Interactivo o de Medios Digitales, Diseño Interior, Interiorismo o Diseño de Espacios-Escenario, Diseño Industrial o de productos para la Industria, así como los técnicos y tecnólogos de las áreas afines y de actividades de desarrollo, producción y comercialización de bienes y servicios.

viejos
La vieja guardia.. Miembros de la primera asociación repiten cartelera

La SCD tiene como propósito principal agrupar, representar y promover el ejercicio disciplinario y la inserción en las actividades económicas y  sociales del país, los egresados de los distintos programas académicos, estudiantes, emprendedores y empresarios y  otras personas naturales y jurídicas vinculadas activa y permanentemente a procesos de Diseño de los diferentes sectores productivos, institucionales, académicos y sociales

Entre sus objetivos de desarrollo la SCD se propone principalmente Institucionalizar el Diseño en los procesos de desarrollo económico, social, tecnológico y cultural; promover el mejoramiento progresivo de la calidad de la formación profesional en Diseño; promover, defender y vigilar la equidad, la claridad, la adecuada remuneración y el reconocimiento del trabajo de los diseñadores a creación y el desarrollo de una cultura nacional del Diseño; promover la formación, desarrollo y consolidación de actitudes y conductas éticas en el ejercicio del Diseño; y promover y desarrollar una cultura de trasparencia y responsabilidad histórica institucional y entre sus miembros.otra_cartelera

Organización y estructura.

La SCD asume un carácter corporativo, que prioriza su capital humano, representado por sus socios o miembros en su conjunto y como individuos, en la orientación y gestión de sus procesos institucionales, sobre otros modos y valores de representación institucional, aportes económicos, capital social o patrimonio que llegue a consolidar la sociedad.

La SCD adopta una estructura federativa, organización descentralizada que garantice la participación y el desarrollo de sus Socios, mediante seccionales que se crearán de acuerdo con criterios territoriales, geográficos o regionales y con los reglamentos, necesidades y posibilidades de la SCD y la fortaleza de grupos de socios y los apoyos sociales, empresariales e institucionales de las áreas respectivas.

A la vez estimulará la creación de Capítulos representativos de grupos significativos de socios, de acuerdo con criterios de especialización disciplinaria en Diseño, por estrategias, prioridades, oportunidades o necesidades temáticas, tecnológicas o sectoriales, de nivel nacional, regional o local mecanismos y procesos de gestión flexible, sostenibles, que estimule y desarrolle el surgimiento y expresión de intereses legítimos y coherentes con el objeto social de la SCD,

La SCD se constituyó con cerca de 70 miembros participantes en la asamblea de Constitución, y los que se vincularon interactivamente por Internet y los que se han adherido a ella.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s