Encuentro participativo por el programa Nacional de Diseño Industrial, articulando procesos en pro de las MIPYME de colombia, Trabajando en Red Asociativa.

Lugar: Pontificia Universidad Javeriana (Carrera 7 No. 40-62) Edificio Fernando Barón sala 2-509, Bogotá    Fecha:Septiembre 14 de 2011

Palabras clave: Diseño Participativo, Programa de Transformación Productiva, Diseño Colombia, Talleres Co-Creación.

El Taller 02 PUJ tiene la responsabilidad de contribuir con la obtención de los sectores de talla mundial de el país para su divulgación en el gremio e industria.


La primera actividad estuvo a cargo de Jaime Franky ODA, Universidad Nacional de Colombia, quien hablo del documento entregado por la U. Nacional al MCIT en el año 2009, nos dio una síntesis del informe final que fue realizado a partir de unos referentes que se sacarón después de hacer un marco lógico en 5 ciudades del país, da unos postulados básicos para hablar de los puntos relevantes, estos fuerón; 1. Creación y creatividad, 2. Diseño se hace en la empresa, cultura se hace en el mercado, 3. Ámbitos de responsabilidad del diseño hoy.
Luego el asesor del MCIT Javier Ricardo Mejía Sarmiento hablo sobre los antecedentes y análisis del programa nacional de diseño, la visión de inserción y la estrategia de trabajo del programa. Nos cuenta sobre el mapeo del ecosistema donde se analizan las políticas y niveles de inserción de Diseño en casos exitosos. Objetivos del PND. Análisis preliminar de los actores del Sistema Nacional de Diseño SNDI. Niveles de inserción y
de acción del diseño en las Mipymes.
La ultima presentación del día fue sobre el Programa de Transformación Productiva (PTP) a cargo de Javier Ricardo Mejia, quien hizo una presentación sobre los aspectos mas relevantes e importantes con fin a la actividad creativa. El PTP es un programa del Ministerio Comercio Industria y Turismo tiene como objeto seleccionar un grupo de sectores para que el ministerio enfoque sus esfuerzos dentro de estos. A fin de que en el año 2020 estos sectores sean 3 o 4 veces mas grandes, se busca no solo la internacionalización de producto colombiano si no también el reconocimiento internacional por calidad y competitividad.
Despues de las conferencias, la actividad creativa tubo lugar. El grupo fue dividido en tres donde en cada grupo se hablo sobre sectores productivos del PTP.

Se hace una socialización de los resultados y por último una serie de preguntas a cada grupo. Luego de revisar las oportunidades y amenazas de estos cinco sectores, se procedió a realizar un primer filtro en donde el equipo organizó los sectores acorde con su posicionamiento actual frente al diseño y a las posibilidades de intervención del mismo. Se trabaja con la docente Patricia Paredes para la obtención del documento final de la actividad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s